5 Claves para pagar menos en la Declaración de Renta

Una de las consultas que más recibimos los asesores fiscales es cómo pagar menos impuestos en la declaración de renta.

Por supuesto, se trata de una obligación que nadie debe eludir. Pero eso no exime del deseo de los contribuyentes de reducir, todo lo posible, el importe a pagar. Siempre, dentro del marco y supuestos que permite la Ley.

Para beneficiarse de todas las deducciones posibles hay que tener muy en cuenta el momento del año en el que estemos. Porque, cuando llega el mes de mayo y toca presentar la declaración, ya es demasiado tarde. Como decía Julio César: «la suerte está echada» (alea iacta est).

En ese momento, nada hay que cambiar. Y nuestra factura fiscal anual está lista para pagar.

Para que eso no ocurra, en el último trimestre del año hay que prestar atención a algunos detalles. Así como tomar una serie de medidas que nos pueden ayudar a reducir nuestro IRPF.

A continuación, detallamos las cinco claves que, desde Femar Asesores, y fruto de nuestra dilatada experiencia, consideramos más efectivas a la hora de reducir la factura fiscal.

Las 5 mejores acciones legales para pagar menos impuestos en la declaración de renta

1.- Aportaciones a un plan de pensiones

Siempre y cuando gane más de 18.000 euros, aunque sea lo mínimo que la Ley permita, aporte a un plan de pensiones o plan de previsión asegurado. Por dos motivos. Primero, porque podrá ahorrar y obligarse a ello. Y, también, porque tendrá una reducción en la base imponible que le permitirá recuperar las retenciones que le hubieran practicado.

Es cierto que, a la hora de recuperar el plan de pensiones, tendrá que «pasar por caja”. Pero, como el futuro suele ser incierto y desconocemos si las normas fiscales cambiarán, o cual será su situación financiera dentro de unos años, la realidad es que ahora pagará menos impuestos y le permitirá ahorrar de cara a su jubilación.

2.- Ayude a una ONG o entidad sin ánimo de lucro

En este punto, es importante destacar que, normalmente, las ONG de la comunidad autónoma de los contribuyentes suelen dar mayor ventaja fiscal.

El primer paso, cuando un cliente desea realizar una donación, es recomendarle que haga un análisis previo de la entidad sin ánimo de lucro con la que desea colaborar. Para verificar y tener la garantía de que cumple los requisitos exigidos por la norma fiscal. Sugerimos que pregunte sus dudas a la entidad y le exija un certificado que lo demuestre.

No lo dude. Informarse es imprescindible.

Por ejemplo, muchas de las cofradías y hermandades de Semana Santa son entidades sin ánimo de lucro que tienen esta ventaja. Si lo conociéramos, es posible que muchos contribuyentes hicieran una aportación extra. Esto ayudaría a su cofradía o hermandad. Y, además, reduciría el pago de impuestos.

3.- Revise su unidad familiar

En ocasiones, hay circunstancias personales (o familiares) que desconocemos y nos pueden ayudar a pagar menos impuestos. Entre otras, abuelos que tienen a hijos y nietos en sus casas en determinadas condiciones; hijos que cuidan de sus padres; abuelos que tienen nietos a su cargo; hermanos que cuidan de otros hermanos con discapacidades.

Todas estas situaciones generan deducciones especiales en la declaración de la renta. Y cada caso merece un estudio particular.

Por esa razón, desde Femar Asesores le sugerimos que preste atención a su caso personal. Y consulte a un experto en fiscalidad. Si su situación es extraordinaria puede resultar beneficiosa a la hora de hacer su declaración de la renta.

4.- No olvide las deducciones autonómicas

Las distintas comunidades son las que disponen cada ejercicio deducciones especiales. Normalmente, estas deducciones están vinculadas con el día a día del contribuyente: por gastos farmacéuticos, dentales, libros escolares, gastos extraescolares de los hijos, alquileres y ayuda doméstica, pueden incluirse según la comunidad. En realidad, son de lo mas variopintas y algunas pasan desapercibidas

Le recomendamos que las revise antes de final de año a fin de que pueda guardar justificantes o certificados que le permitan disfrutar de esas deducciones.

5.- Amortización hipotecaria anticipada

Y por último la famosa amortización anticipada de la hipoteca de compra de nuestra vivienda habitual. Pero, solo si su adquisición se realizó antes de 2013 y viene deduciendo por ella. De lo contrario, su amortización anticipada dependerá ya de otros motivos como la reducción del interés a pagar o minoración del número de años del préstamo hipotecario.

También en este punto, es importante mencionar que siempre y cuando deduzcamos por un préstamo destinado a la adquisición de vivienda, podremos también deducir el importe que pagamos por nuestro seguro del hogar. Y, en algunas ocasiones, incluso lo pagado por el seguro de vida. Aunque, para ello, es necesario que su obligatoriedad estuviera fijada en la escritura del préstamo hipotecario.

Recuerde que puede contactar con el equipo de expertos en fiscalidad de Femar Asesores si desea que analicemos su situación personal. Le asesoraremos para que pueda beneficiarse de las ventajas fiscales que se ajusten a su caso concreto siempre con total garantía de legalidad. ¡Consúltenos!

Entradas Relacionadas

Especialistas en todo tipo de servicios legales y fiscales desde hace más de 40 años. Asesoramos a empresas, pymes y autónomos en áreas tan diversas como Fiscal, Contable, Jurídico, Laboral, Financiero y Auditoría.